Existen diversas formas en las que podemos perder el control sobre nuestra información, ninguna aplicación, ni dispositivo es 100% seguro, pero sí podemos tomar medidas para cuidarnos un poco más. Se ha puesto de moda responder cuestionarios en Facebook y otras plataformas para saber qué tipo de perro o gato eres. Ese tipo de preguntas regularmente piden acceso a nuestros perfiles personales de redes sociales, lo que genera que se vinculen con datos como nuestras imágenes, contactos, gustos, etc.
También existen cuestionarios de libre circulación en sitios como Twitter, Instagram o Tik Tok, donde te piden contar anécdotas de tu infancia y otros datos que pueden ser sensibles y revelar incluso tus contraseñas. 
Una buena forma de cuidar tu información es ponerle doble contraseña las cuentas, es decir: optar por la verificación en dos pasos. Todas las redes sociales cuentan con esta opción, búscala en la pestaña de configuración
También te recomendamos que no uses la misma contraseña para todas tus cuentas. Recuerda usar ALTAS, bajas y entre más laaaaaargas mejor, y no olvides agregar algún patrón de bloqueo, contraseña o pin a tu celular y computadora. Para sextear, piensa bien en qué red social te sientes más cómodx y qué tipo de material vas a intercambiar.
Telegram: permite crear chats secretos para enviar tu contenido (es decir: ni el proveedor puede ver los contenidos, solo el receptor y el emisor). Además de que cuenta con la opción de eliminar en tiempo determinado toda la conversación.
Signal: no permite que se tomen capturas de pantalla al chat, además de que no se guardan las imágenes automáticamente en tu dispositivo.

Aprende a gestionar tus dispositivos y siempre busca más información sobre como mantenerte segurx. Las tecnologías son para que podamos explorarlas ¡no les tengas miedo! Evita delegarle tu teléfono a otras personas, ya sea a técnicos o terceros, y si lo haces, infórmate bien del servicio que están ofreciendo!


También te puede interesar:

Back to Top